SABER ELEGIR

MANUEL PÉREZ TENDERO

El sueño de Salomón (Museo del Prado)

El genio de la lámpara concedió a Aladino tres deseos: difícil elección. Este cuento nos ayuda a reflexionar sobre lo que realmente nos importa, sobre el tesoro más grande que nuestro corazón anhela; en el fondo, nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos, a saber qué motivaciones mueven nuestros actos y qué metas, explícitas o no, nos dan fuerza para el camino.

Más antiguo que este cuento tenemos el relato de los orígenes del gobierno del rey Salomón en Israel. Él tuvo un sueño en Gabaón: Dios se le reveló en la oración y le ofreció concederle un deseo.

Salomón está empezando a ejercer su gobierno y debe prepararse bien. ¿Cuáles solían ser los deseos de los antiguos gobernantes? La victoria sobre los enemigos, el mantenimiento en el poder, las riquezas y el bienestar propio. Salomón elige otro camino: pide sabiduría para buscar el bien del pueblo que debe gobernar.

Seguir leyendo

CASTIGO Y SABIDURÍA

MANUEL PÉREZ TENDERO

Desierto del Sinaí

¿Dios castiga? ¿No es esto incompatible con la imagen de un Dios misericordioso? En este, como en tantos otros temas, creo que se peca a menudo de superficialidad y falta de matices. Escuchemos la perspectiva de un libro del Antiguo Testamento escrito en los albores del cristianismo: el libro de la Sabiduría.

Recordando la historia del éxodo, desde la salida de Egipto hasta la conquista de Canaán, recordando la victoria de Israel sobre sus enemigos, el autor de este libro griego nos habla del castigo moderado del Dios todopoderoso.

Seguir leyendo

EL CARMELO

MANUEL PÉREZ TENDERO

Monte Carmelo

El monte Carmelo es una pequeña cadena que penetra en el mar Mediterráneo formando la bahía de Haifa. Por su cercanía al mar, es lugar de vegetación abundante y, por ello, ha estado ligado desde la antigüedad al culto de los dioses cananeos. Entre sus pequeñas montañas se forman algunos valles, propicios para los asentamientos humanos.

Del monte Carmelo provienen los restos más antiguos de un ser humano en Oriente Próximo; más tarde, fue querido por egipcios y cananeos: aparece mencionado en los anales del faraón Tutmosis III como un «monte santo».

Seguir leyendo

BALANCE Y DISCERNIMIENTO

MANUEL PÉREZ TENDERO

Está en san Mateo, aunque su estilo se acerca mucho al de san Juan: se trata de unas palabras de Jesús que hablan de la intimidad entre el Padre y el Hijo; solo por revelación podemos acceder al misterio más íntimo de Dios: el Padre nos revela al Hijo; el Hijo, al Padre. Se nos dice, también, que esta revelación solo es dada a los sencillos, no a los sabios y entendidos. La gracia resplandece, precisamente, en aquellos que menos merecen, en quienes no tienen méritos ni capacidad para conseguir por sus fuerzas lo que solo puede llegar como regalo.

Intimidad, revelación, sencillez y, por fin, llamada al acercamiento: Jesús, como la Sabiduría del Antiguo Testamento, llama a todos para que nos acerquemos a él, para encontrar nuestro descanso. Gracias a su sencillez de corazón, a su humildad, puede consolar a todos los agotados y vencidos.

Seguir leyendo

EL REINO Y LA IGLESIA

MANUEL PÉREZ TENDERO

El evangelio según san Mateo presenta cinco discursos de Jesús a lo largo de su vida pública. Esta distribución, propia del primer evangelista, es una forma de distribuir las enseñanzas de Jesús de una forma pedagógica y fácil de transmitir y recordar. Con el número cinco, por otro lado, san Mateo nos invita a relacionar a Jesús y su mensaje con Moisés y los cinco libros de la Ley: Jesús ha venido a traer una nueva ley como contenido de la alianza definitiva que ha establecido con su sangre.

Seguir leyendo