En este segundo vídeo de introducción a la Sagrada Escritura trataremos sobre la dimensión geográfica de la Biblia, porque hay que tener en cuenta la geografía a la hora de leer e interpretar un texto. Por eso analizamos en este vídeo distintos lugares de Tierra Santa, considerada por muchos como el cuarto evangelio.
Month: octubre 2023
AMAR ES EL CAMINO
MANUEL PÉREZ TENDERO

¿Cuál es el primer mandamiento? Para la tradición judía existe una jerarquía entre los libros bíblicos: los primeros cinco libros, atribuidos a Moisés, la Torah, son el texto bíblico principal, que sirve de criterio para interpretar todos los demás. Dentro de la Torah, por otra parte, existen muchos mandamientos que Dios regala a su pueblo: también aquí, la tradición judía, sobre todo la tradición farisea, cree en la jerarquización de los mandatos. De hecho, hay muchas discusiones entre los rabinos para buscar cuáles son los mandamientos principales, o aquellos en los que se puede resumir la ley entera.
Seguir leyendoLO QUE ES DEL CÉSAR
MANUEL PÉREZ TENDERO

«Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios»: todos conocemos esta frase, una de las más famosas de Jesús, que suele utilizarse a menudo para justificar ciertas reflexiones sobre las relaciones entre el ámbito religioso y el civil.
Normalmente, esta frase se utiliza en diversos contextos, dando siempre por supuesto su significado; pero este es el problema: no está claro el significado original de estas palabras en boca de Jesús. ¿Qué quería decir el Maestro cuando los fariseos y herodianos intentaban ponerlo a prueba con esta pregunta?
En primer lugar, digamos que la pregunta no es sincera: pretende acusar a Jesús con esta cuestión tan discutida en su tiempo; si responde que se debe pagar tributo, parece que se sitúa al lado de la potencia romana opresora, en contra del pueblo; en cambio, si responde que no, su palabra puede ser utilizada en su contra por parte de las autoridades.
Seguir leyendoTERESA DE ÁVILA Y DE JESÚS
MANUEL PÉREZ TENDERO

Hoy celebramos a santa Teresa de Ávila, madre del Carmelo Descalzo y una de las patronas de España. Teresa de Jesús es una de las santas que más resplandecen en la historia del cristianismo. De hecho, fue la primera mujer en ser considerada Doctora de la Iglesia. Ella es maestra de oración y de vida cristiana. En muchas cuestiones, se adelantó a su época y, tal vez, la comprendemos en este tiempo mejor de lo que fue comprendida en su propio tiempo.
Son muchas las enseñanzas y vivencias de Teresa que siguen siendo muy útiles para los cristianos de todos los tiempos. Subrayemos algunas de ellas.
Hablar de Teresa de Jesús es hablar de oración: esa fue la tarea fundamental de su vida. Una oración muy humana y muy divina, centrada en la amistad con Jesús de Nazaret. La oración, corazón de la religiosidad, no es algo teórico y alejado de la vida, no es un formalismo que se repite sin alma. La oración tiene que ver con la persona, con su afectividad, tiene que ver con la vida.
Seguir leyendoCurso de Introducción a la Biblia. Tema 1: Dimensión literaria de la Biblia
¿Cómo se formó la Biblia? ¿por qué está formada por esos libros y no por otros? ¿Cómo puede decirse que es Palabra de Dios si está escrita por hombres? Trataremos de responder a estas (y a muchas otras preguntas) en esta serie de vídeos con los que intentamos ofrecer una introducción a la Sagrada Escritura, para así poder comprender bien los textos sagrados y saber cómo interpretarlos.
LA VIÑA Y SUS FRUTOS
MANUEL PÉREZ TENDERO

«Variaciones en torno a la viña»: este podría ser el título que da unidad a las lecturas que este domingo se proclaman en nuestras parroquias.
El profeta Isaías, quizá el primero que lo hizo, compone un precioso canto de amor al pueblo, en nombre de Dios, con la imagen de la viña. El Salmo, por otro lado, vuelve a comparar a Israel con una gran cepa: sacada de Egipto y trasplantada en Canaán, ha florecido hasta llenar todo el país y extender sus ramas por los países vecinos. Por fin, Jesús, inspirándose seguramente en el canto de Isaías, compone una parábola de una viña y unos viñadores que se apropian de los frutos.
Seguir leyendoCUATRO CORDEROS
MANUEL PÉREZ TENDERO

Presidía una de las habitaciones de la casa de mis abuelos y ahora preside mi propia habitación: un sencillo cuadro del Buen Pastor. Aún recuerdo el momento en el que ese cuadro pasó a mí de forma casual: fue una especie de llamada personal cuando se estaba repartiendo el mobiliario de la casa familiar.
El Pastor está sentado en medio del rebaño, atardece: es la hora de la brisa, la misma en la que el Creador se paseaba con Adán y Eva como un amigo para conversar a la caída de la tarde.
Las ovejas lo miran, algunas pacen con tranquilidad en el campo. Toda la escena transmite una atmósfera de serenidad. El Buen Pastor está sentado: tiene tiempo para estar con las ovejas. Sentada era la postura de María en Betania, como signo del discípulo que escucha, que presta atención a su Maestro; aquí, es el Maestro el que se sienta y tiene tiempo para prestar atención a su rebaño.
Seguir leyendo