PAN QUE MADURA

MANUEL PÉREZ TENDERO

¿Por qué multiplicó los panes Jesús para la multitud? La razón no parece ser una necesidad apremiante: la multitud no iba a morir de hambre si no comían aquella jornada. El milagro nos recuerda un poco a las bodas de Caná: la falta de vino en un banquete no parece ser una necesidad suficiente para que Dios actúe directamente en nuestra vida cotidiana; ciertamente, existen necesidades mucho más importantes.

El contexto del milagro nos puede indicar la dirección para interpretar de forma correcta el milagro: Jesús vio a la muchedumbre como “ovejas sin pastor” y le movió a compasión. ¿Qué hizo Jesús para remediar aquella situación? Se puso a enseñarles muchas cosas.

La necesidad principal de la muchedumbre no está en el alimento físico, sino en la falta de horizonte, de motivación, de una palabra que llene de sentido sus vidas. Jesús ha venido a ser Maestro de la muchedumbre, Pastor que conduce, con su palabra, la vida de estas gentes que necesitan encontrar el rumbo de su camino.

Seguir leyendo

OVEJAS SIN PASTOR

MANUEL PÉREZ TENDERO

Las gentes de Galilea, en el siglo I, son definidas por los evangelios como un rebaño de ovejas sin pastor; esta condición provoca la compasión de Jesús, que los acoge y les enseña muchas cosas.

Alrededor del año seiscientos antes de Cristo, el profeta Jeremías también tiene la misma idea de las gentes de Israel; en este caso, están dispersos por culpa de aquellos que deberían ser sus pastores, pero no han cumplido su misión. Unos años más tarde, el profeta Ezequiel describirá la situación con palabras parecidas.

Seguir leyendo

DE DOS EN DOS

MANUEL PÉREZ TENDERO

Los evangelios nos hablan de dos envíos de Jesús a los apóstoles. El más conocido es el envío pascual: Cristo resucitado manda a sus discípulos a proclamar el Evangelio en todos los rincones de la creación. Pero existe un envío anterior, prepascual, durante la vida pública de Jesús.

Una de las características de este primer envío es que Jesús los fue mandando de dos en dos. ¿Tal vez porque no estaban preparados del todo? ¿Porque tenían que dar testimonio y, para ello, se requieren dos testigos?

Seguir leyendo

DETALLES DE LOURDES

MANUEL PÉREZ TENDERO

Acabamos de regresar de la peregrinación diocesana al santuario de Lourdes. Cada año, la Hospitalidad de cada diócesis organiza una peregrinación con enfermos al lugar donde, hace ya más de cien años, la joven Bernadette tuvo varios encuentros con la Virgen Inmaculada.

Una de las cosas que María le pidió a Bernadette fue el mandato a los sacerdotes de construir una capilla para que se pudiera ir allí en procesión, en peregrinación. El deseo de la Virgen se ha cumplido con creces: Lourdes se ha convertido en uno de los centros de peregrinación más importantes de la Iglesia católica.

Siempre me ha llamado la atención que, en muchas casas cristianas de Tierra Santa, hay una Virgen de Lourdes en algún rincón. Muchos de esos cristianos tienen como proyecto peregrinar con sus familias algún día hasta este santuario. No deja de ser llamativo que, desde Tierra Santa, la meta por antonomasia de toda peregrinación, los cristianos que allí viven quieran peregrinar a Lourdes: desde la meta se viaja también a las periferias geográficas de la fe porque el Hijo de Dios se ha encarnado para recorrer todas las geografías del hombre.

Me gustaría subrayar tres pequeños detalles que, entre otros muchos, he podido disfrutar en estos días.

Seguir leyendo