URDA Y LA ESPERANZA

MANUEL PÉREZ TENDERO

Hoy celebramos el día de los tres arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael; pero todos los habitantes de La Mancha saben que hoy se celebra, también, el día del Cristo de Urda. Desde hace siglos, esta fecha un tanto extraña sirve como referencia a la celebración del Cristo de la Vera Cruz del pequeño municipio de Urda, allí conde las llanas tierras manchegas van dejando paso a los montes de Toledo.

Se trata de una herencia de la orden de los caballeros de san Juan de Jerusalén, que tuvieron en el castillo de Consuegra su sede y muy cerca de Urda, en las faldas de los montes, el convento de los monjes de la misma orden.

Seguir leyendo

SU OFERTA Y NUESTRA DEMANDA

MANUEL PÉREZ TENDERO

Las lecturas bíblicas de este domingo parece que nos ofrecen dos temas fundamentales para predicar: la enseñanza de Jesús, que tiene que ver con la entrega y el rechazo, frente a los temas de conversación de los discípulos, que versan sobre quién es el más importante.

La paradoja es evidente: el camino de Jesús está marcado por la humildad y la entrega de la vida, por el fracaso ante los demás para cumplir la voluntad del Padre. Los deseos de los discípulos, en cambio, están marcados por los deseos de sobresalir y de ser algo en la vida, por el éxito ante los demás para cumplir sus propias expectativas, su propia voluntad.

Seguir leyendo

PASAR POR EL JORDÁN

MANUEL PÉREZ TENDERO

El Bautismo de Jesús en el río Jordán por parte de Juan marca el inicio de la misión de Jesús. Exactamente a mitad del evangelio, san Marcos sitúa a Jesús de nuevo en el río Jordán; pero, ahora, ya no en el desierto de Judá, sino en las estribaciones del monte Hermón, en la zona donde Filipo, hijo de Herodes el Grande, estaba construyendo su nueva capital, en el extremo norte de la Tierra Prometida.

La misión comenzó allá donde el Jordán rinde sus aguas al mar Muerto; ahora, en el centro de la misión, va a comenzar una nueva etapa allí donde el Jordán nace, en la fuente principal de Banias. Parece que san Marcos quiere darnos un guiño geográfico para estructurar la misión de Jesús en dos etapas: la desembocadura del Jordán y su nacimiento; el río bíblico aparece como testigo del Reino que Jesús está inaugurando.

Seguir leyendo

COMENZAR CON MARÍA

MANUEL PÉREZ TENDERO

En el antiguo imperio bizantino, el año civil comenzaba el día uno de septiembre. Todavía hoy, en las iglesias de tradición bizantina, el año litúrgico comienza este mismo día.

Este comienzo está relacionado con otras culturas que también celebraban en estas fechas el inicio del año; por ejemplo, en el mundo babilónico o cananeo. En el calendario judío, todavía hoy, el comienzo del año se celebra también en otoño. La causa de todo ello es la importancia del ciclo agrícola: termina el verano y la recogida de sus últimos frutos, sobre todo la vendimia en la cultura mediterránea; por otro lado, comienza un nuevo año agrícola con la siembra de los cereales que se han de cosechar el verano siguiente.

Seguir leyendo

POR DENTRO Y POR FUERA

MANUEL PÉREZ TENDERO

Todos conocemos la actitud de Jesús hacia los grupos religiosos de su época, sobre todo su actitud respecto a los fariseos. Este domingo volveremos a leer en las parroquias una nueva controversia entre Jesús y este grupo importante en la religiosidad judía del siglo primero.

Como hemos repetido más de una vez desde aquí, los fariseos eran el grupo más cercano a Jesús y el más sinceramente religioso en su época. Por esto mismo, tal vez, Jesús se atreve a corregirlos más que a ningún otro grupo.

Dos son los principales temas de reproche en la controversia que leeremos este domingo. Por un lado, la contraposición entre una religiosidad externa y otra más interna y personal; por otro lado, la relación entre las tradiciones religiosas humanas y la ley de Dios.

Seguir leyendo