CRISTO REY

MANUEL PÉREZ TENDERO

Con la mirada puesta hacia el futuro, al fin de los tiempos, celebramos hoy la fiesta de Jesucristo, rey del universo. Él es ya rey de todo, ha sido nombrado por Dios con su muerte y resurrección, pero vivimos a la espera de la manifestación plena de su reinado.
¿Qué tipo de rey es este en quien creemos, que lo es ya, pero que todavía no se ha manifestado plenamente?
Jesús de Nazaret es un rey que no ha sido nombrado por nosotros, sino por Dios. Su autoridad, su poder, su victoria, no depende de nuestra adhesión, ni del número de personas que apoyan su causa; los seguidores no sostienen su éxito, sino la gloria del Padre. No le hemos elegido nosotros a él, sino él a nosotros: él nos invita a ser miembros de su reino nuevo que se ha inaugurado para todos. Si no le seguimos, quien pierde no es él, sino nosotros.

Seguir leyendo

LOS TIEMPOS FINALES

MANUEL PÉREZ TENDERO

Las lecturas dominicales del final del año litúrgico y de los comienzos del Adviento son bastante similares: su temática fundamental es el final de los tiempos. La diferencia está en el cambio de ciclo y, por ello, de evangelista. Este domingo seguimos leyendo el evangelio según san Marcos; dentro de un par de semanas, cuando comencemos el Adviento, daremos paso al evangelio según san Lucas.

Seguir leyendo

IV. Carta a los Hebreos: El rito de Melquisedec

Ya hemos visto y reflexionado que Jesús puede ser (y de hecho es) Sacerdote. La pregunta ahora es: ¿cuándo ha sido ordenado sacerdote? a eso dedica estos capítulos centrales el autor de Hebreos.
Partiendo de la fiesta judía del Yom Kipur identificará el rito de Melquisedec con el Misterio Pascual: Jesucristo es sacerdote eterno porque ha entrado, una vez para siempre, en el Templo de Dios; ya que su muerte y resurrección son un verdadero sacrificio.

LA VIUDA Y EL PROFETA

MANUEL PÉREZ TENDERO

Las lecturas de este domingo vuelven a presentarnos el ejemplo de la viuda pobre que echó unas monedillas en el templo: precioso y entrañable texto en el que Jesús nos enseña muchas cosas. Ya hemos hablado en alguna ocasión de ese gesto en estas páginas; por eso, os invito a considerar el caso de otra viuda, la mujer de Sarepta, que está relacionada con el profeta Elías.

Las viudas, junto con los huérfanos y los emigrantes, son, en el Antiguo Testamento, las tres categorías típicas de personas necesitadas. Las leyes de Moisés los protegen y los profetas insisten en llamar a todo el pueblo a la solidaridad con ellos: ahí se sitúa la verdadera religiosidad. Esta perspectiva llega hasta el Nuevo Testamento: la carta de Santiago sería el ejemplo más claro de esa moral que tiene en cuenta a los más necesitados.

Seguir leyendo

ESCUCHA, AMA, RECUERDA

MANUEL PÉREZ TENDERO

La Shema` es la oración más importante de la religión judía. El fiel israelita la repite varias veces cada día e intenta vivirla con toda intensidad.

El mandamiento clave de esta oración es: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda la mente y con todas las fuerzas». El amor es la esencia de la religiosidad bíblica: Moisés lo dijo y Jesús lo repite. Entre ambos, los profetas no se cansan de recordarlo: «Amor quiero y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos», nos insiste el profeta Oseas; se trata de conocer a Dios, de amarlo cada día con mayor intensidad. Jesús unirá este mandamiento deuteronómico a otro que aparece en el libro del Levítico: amar al prójimo como a uno mismo.

La clave de la religión bíblica es, por tanto, el amor, la relación personal con Dios. En la oración de la Shema’ este amor se recita acompañado de otros ingredientes fundamentales. Vamos a repasarlos.

Seguir leyendo