SAGRADA FAMILIA

MANUEL PÉREZ TENDERO

El domingo que se sitúa en la octava de Navidad está siempre dedicado a la Sagrada Familia. Este año, además, coincide con la inauguración del Jubileo de la misericordia en las diócesis: bella coincidencia para sembrar jubileo y esperanza, muy especialmente, en la familia y desde la familia.

Son varias escenas bíblicas las que nos presentan a María, José y el Niño por los caminos de la historia en la infancia del Dios encarnado. En este ciclo, leeremos el texto del Niño perdido y hallado en el templo. Muchos son los matices que esta lectura nos muestra; subrayamos tres de ellos.

El lector del texto, junto con María y José, no comprenden muy bien la respuesta del Niño, la actitud del Hijo de Dios ante sus padres. ¿Cuál es el mensaje? Quizá debe permanecer en el misterio; el mensaje fundamental, tal vez, está en la actitud de María: guarda en su corazón, también aquello que no comprende.

Seguir leyendo

Descargar transcripciones y apuntes de los vídeos

Para ayudar al estudio y profundización de los libros bíblicos que se han analizado, video tras vídeo, en el canal de YouTube, os ofrecemos este material elaborado por Antonio Chamorro, que nos ha cedido al equipo de Cautivados por la Palabra para ponerlo a vuestra disposición. Se trata de una serie de PDFs ordenados por temas, en los que prácticamente transcribe literalmente lo que se dice en los vídeos, adjuntando también imágenes e información complementaria. En el vídeo de presentación veréis un ejemplo de cómo queda este material impreso.

Para descargar las transcripciones, pulsa en la imagen del curso de los vídeos del que deseas obtener los pdfs.

UNA NAVIDAD CON CUERPO

MANUEL PÉREZ TENDERO

¿Por qué Belén? Según el profeta Miqueas, porque es una de las ciudades más pequeñas de Israel o, mejor, porque, a pesar de ser pequeña, es la cuna del rey David, elegido por Dios por pura gracia.

Cerca de Belén, también en el territorio montañoso de Judá, se sitúa el encuentro entre María embarazada y su prima Isabel, también embarazada. La tradición cristiana ha situado la casa de Zacarías en las inmediaciones de Jerusalén, en la aldea de Ain Karem.

Seguir leyendo

GAUDETE

MANUEL PÉREZ TENDERO

Los colores de las velas de la corona de Adviento se han multiplicado, expresando sentimientos con muchos matices. En principio, las cuatro velas de la corona de Adviento deben ser moradas o, mejor, tres moradas y una de color rosado, que es la que se enciende, precisamente, en este tercer domingo de Adviento. También el sacerdote suele revestirse en este domingo con el color rosa que matiza el morado de todos los demás domingos de Adviento.

Seguir leyendo

LLENA DE GRACIA

MANUEL PÉREZ TENDERO

Uno de los personajes fundamentales del Adviento es, sin duda, el profeta Isaías. Entre sus oráculos, el más repetido en este tiempo es el de la virgen embarazada que, en medio de la destrucción de la guerra, se convierte en un signo de esperanza para el rey y para todo el pueblo.

En María de Nazaret, a punto de dar a luz al Hijo de Dios, se cumple plenamente la profecía de Isaías: ella es la imagen más perfecta del Adviento. En el tiempo que trascurre desde su «Amén» al ángel de Dios en Nazaret, hasta que da a luz a su hijo en Belén, tenemos un tiempo de embarazo y puro Adviento, de espera segura en la llegada del Salvador.

Seguir leyendo

EL COLOR DEL FUTURO

MANUEL PÉREZ TENDERO

Hemos comenzado, un año más, el tiempo de Adviento. El Adviento tiene que ver con la anticipación: este año, he tenido la suerte de poder anticiparme comenzando a celebrar el Adviento ayer, sábado, por la mañana. Lo hice con un grupo de ancianos: de forma habitual, celebramos la eucaristía en la residencia en la mañana del sábado.

Nuestra asamblea estaba llena de límites: apenas un par de ellos se podían poner de pie. En el comentario a la palabra de Dios, les preguntaba sobre el futuro: cómo veían ellos el futuro de nuestra sociedad y su propio futuro personal. La palabra “negro” era la más repetida; una de las ancianas se atrevía a decir que lo veía “gris”.

Seguir leyendo