COMER CON EL HIJO PRÓDIGO

MANUEL PÉREZ TENDERO

Uno de los momentos clave de la Cuaresma es la proclamación litúrgica de la parábola del hijo pródigo; se trata, tal vez, del texto más emblemático de Jesús sobre la misericordia de Dios.

Ya hemos hablado aquí varias veces sobre esta preciosa joya del evangelio según san Lucas. Me gustaría insistir, en este momento, en una lectura de la parábola desde la situación eclesial que estamos viviendo en muchos lugares de nuestra sociedad.

¿No es la historia del hijo pródigo un resumen del camino que el hombre actual ha decidido tomar? La mayor parte de los creyentes han recibido la herencia que el Creador les ha dado y se han alejado del hogar.

Seguir leyendo

MEMORIA Y CAMINO

MANUEL PÉREZ TENDERO

Estamos celebrando el tercer domingo de Cuaresma; con ello, seguimos reflexionando sobre los referentes bíblicos de este tiempo de preparación creyente hacia la Pascua.

En el primer domingo, recordábamos el referente fundamental de la Cuaresma: los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, ayunando, después del bautismo y antes de comenzar su vida pública.

En el segundo domingo, reflexionábamos sobre un segundo referente: la subida de Jesús a Jerusalén como última etapa de su ministerio hasta su consumación en la Pasión. Ser creyentes, celebrar la Cuaresma, es responder a la invitación de Jesús para subir con él a participar en los misterios de su rechazo, condena, muerte y resurrección.

Seguir leyendo

UNA LUZ EN EL MONTE

MANUEL PÉREZ TENDERO

El referente bíblico fundamental de la Cuaresma, como todos sabemos, son los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto cuando comenzaba su misión. Esta experiencia original de Jesús, por otro lado, nos remite a la experiencia del pueblo de Israel en el éxodo, caminando por el desierto durante cuarenta años hacia la Tierra Prometida.

Pero existe otro referente bíblico fundamental para el tiempo de Cuaresma: el camino de subida a Jerusalén por parte de Jesús y sus discípulos. Es san Marcos el evangelista que subraya esta subida: se trata de la segunda etapa del ministerio público de Jesús. San Juan, en cambio, no tiene la misma perspectiva, porque Jesús habría subido varias veces a Jerusalén durante su vida pública. San Mateo y san Lucas, seguramente siguiendo a san Marcos, también nos hablan de una única subida a Jerusalén en la segunda etapa del ministerio.

Seguir leyendo

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN

MANUEL PÉREZ TENDERO

Los cuarenta días del tiempo de Cuaresma nos recuerdan, ante todo, los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto al comienzo de su vida pública. Los evangelios nos dicen que fue conducido allí por el Espíritu para ser tentado por Satanás.

Las tentaciones del diablo, por otro lado, nos recuerdan a Adán y Eva, en los comienzos de la historia humana: ellos fueron tentados y cayeron en la tentación; ahí comenzó una historia de pecado y división que todavía seguimos sufriendo.

Seguir leyendo

DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN

MANUEL PÉREZ TENDERO

Desde mis tiempos de seminarista, cuando estudiábamos las asignaturas de Sagrada Escritura, recuerdo que había un Salmo que me llamaba especialmente la atención: el Salmo 92 (91); es el Salmo con el que rezamos en la liturgia de este domingo. Elegí este texto cuando el profesor nos propuso hacer un trabajo sobre un Salmo bíblico.

Me llamaba especialmente la atención la última estrofa: «En la vejez, seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso para proclamar que el Señor es justo». Cada vez que rezaba estas palabras tenía en la mente a los ancianos que conocía, muy especialmente a mi abuela paterna. Alguna vez hablé con ella de este Salmo: cuando parece que se desvanecen las tareas en la vida, aún nos queda la principal, alabar a Dios.

Seguir leyendo

RETIRO DE CUARESMA 2025 | LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO

Os ofrecemos este vídeo que sirve de retiro para el tiempo de Cuaresma.
Este año tendremos como guía espiritual a san Pablo.
Os invitamos a contrastar su experiencia de conversión, de encuentro con el Señor (que él mismo relata en muchos de sus textos), con nuestra vida: también nosotros hemos tenido un encuentro personal con el Resucitado que nos ha cambiado la vida.
Ojalá este tiempo de Cuaresma nos sirva para recordar ese momento y nos prepare para «volver a verlo» en la celebración de la Pascua.