LA ORACIÓN

MANUEL PÉREZ TENDERO

Las lecturas de este domingo nos hablan claramente de la oración. Desde las tres lecturas que se nos proponen, nos atrevemos a formular una triple consideración sobre la importancia de la oración para los creyentes.

Por un lado, en el Evangelio, Jesús insiste en la necesidad de la perseverancia en la oración. No es suficiente con rezar en momentos de euforia, o de sufrimiento, sino en todo momento, siempre, sin desfallecer. Si la fidelidad es la clave del amor, la constancia es la clave de la oración que, en el fondo, es un misterio de amor.

Pero la oración, como todo en esta vida de peregrinos, necesita esfuerzo y podemos cansarnos, como Moisés en la cima del monte; por eso, el gran legislador necesitó que le pusieran una piedra para sentarse y necesitó, también, que le ayudaran Aarón y Jur sosteniendo sus brazos en alto: precioso símbolo de nuestra necesidad de los demás para ser constantes en orar y la necesidad, también, de poner los medios adecuados para esa perseverancia.

En el fondo, Jesús da con la clave de la constancia en el orar: la fe. Como sabemos muy bien en estos tiempos de desidia, la motivación es la clave que mueve el mundo: la mayor parte de nuestros jóvenes –y no tan jóvenes– tienen problemas de motivación. La fe es la motivación de la oración; por eso, cuando el amor a Dios se enfría, cuando la fe se debilita, dejamos de buscar a Dios, dejamos de encontrar tiempo para dedicarlo a él.

La pregunta del final del Evangelio suena retadora por parte de Jesús: «Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»; esta fe que sostiene nuestra relación con Dios. La tendencia, al menos entre nosotros, parece ser, precisamente, la disminución de «esta fe». Quizá estamos inventando otros tipos de «fe», o de devociones, o de pastoral, incluso otro tipo de «oraciones» o «meditaciones», que no necesitan la oración: pero ese no es el camino de Jesús.

En segundo lugar, desde la primera lectura –texto clave de la Biblia para comprender la relación entre la oración y la acción–, vemos que la oración, sostenida por la fe, sostiene ella misma nuestras luchas. La oración es el cimiento de la misión de la Iglesia y sus esfuerzos en medio del mundo. Cuando Moisés ora, Josué vence al enemigo; cuando Moisés se cansa, Josué es derrotado. ¿Podrá ser esta una de las claves, también, de nuestra falta de victorias en el campo de la pastoral?

Las parroquias están llenas de «Josués» que se esfuerzan por evangelizar e inventan nuevas formas para vencer al enemigo de la rutina y la increencia; pero, ¿no faltarán «Moisés», con sus ayudantes, que sostengan, desde el monte, la pastoral de la Iglesia?

La vida contemplativa disminuye entre nosotros, y también disminuye el tiempo de oración de los agentes de pastoral, en muchos casos «por motivos pastorales»: ¿cómo podremos tener éxito en nuestras luchas? Creo que necesitamos un discernimiento muy serio en la programación de nuestras actividades eclesiales, un cambio de rumbo radical.

En tercer lugar, en la segunda lectura, san Pablo nos da una clave fundamental para la oración: le recuerda a Timoteo que conoce las Sagradas Escrituras desde pequeño y, desde ahí, puede dedicarse a predicar. ¿Puede haber oración cristiana sin el conocimiento de las Escrituras? ¿Puede atreverse alguien a predicar si no conoce los textos bíblicos? ¿No tenemos aquí otra de las claves de nuestros posibles fracasos? ¿Cómo rezar sin conocer la Biblia? ¿Cómo predicar si estamos vacíos de Palabra?

Las lecturas de este domingo nos brindan tres claves fundamentales para revitalizar una de las dimensiones más importantes del cristianismo: la oración, nuestro tiempo de calidad dedicado a Dios. Ojalá que hoy, «Día del Señor», lo vivamos de esta manera, como tiempo semanal dedicado a él.

¡Feliz domingo!

2 respuestas a “LA ORACIÓN

  1. Avatar de Manuel Manuel 19 de octubre de 2025 / 1:06 pm

    …nos muestra el camino hacia la vida donde la verdad ayuda a discernir con esperanza una fe centrada en caridad hacia todos…Señor enséñame a orar profundamente…ser por ti nuestra misión . Gracias Jesús.

    Me gusta

  2. Avatar de Juve Herrera Juve Herrera 19 de octubre de 2025 / 2:54 pm

    Orar no es fácil , decía el padre Ignacio Larrañaga, creador de los Talleres de oración y vida; pero una vez que se profundiza en este ejercicio de diálogo y encuentro con Dios, la oración cobra pleno sentido y nos muestra sus verdaderos alcances.

    Me gusta

Deja un comentario