MANUEL PÉREZ TENDERO

Comienza el tiempo de Adviento y, como otros años, queremos ofreceros un retiro que os pueda ayudar a preparar bien la Navidad. Este año, os ofrecemos reflexionar a partir de las segundas lecturas de cada Domingo de Adviento, según el ciclo de este año litúrgico (ciclo A)
MANUEL PÉREZ TENDERO

La festividad de Jesucristo, rey del universo, cumple ahora su primer centenario: en el año 1925, el papa Pío XI instituyó esta fiesta en el corazón de un mundo herido por la guerra y temeroso de una nueva guerra, que llegaría aún más cruel. Un mundo que, por otro lado, avanzaba en su rechazo a Dios, reduciéndolo a las esferas más íntimas del ser humano.
Con la institución de esta solemnidad, el papa quería ofrecer un mensaje de esperanza a todo el mundo: quien mueve la historia no son los intereses de las ideologías o las componendas de los más poderosos, sino Jesús de Nazaret, por quien todo ha sido creado y aquel hacia quien toda la historia camina. Cristo no es solo Maestro de los creyentes, sino Señor real de toda la historia de la humanidad.
Seguir leyendoEn este vídeo analizamos y recorremos el salmo 3. Salmo que pone palabras al justo que se siente perseguido. Pidiendo ayuda al Señor.
MANUEL PÉREZ TENDERO

La llegada de Constantino al poder en Roma supuso el final de las persecuciones de la Iglesia. Uno de los signos principales del cese de la persecución fue la construcción de iglesias suficientemente grandes para albergar al pueblo cristiano en torno a su obispo. Para construir estas iglesias no se siguió el modelo de los antiguos templos paganos, griegos o romanos, sino un modelo civil: la basílica. La concepción cristiana del templo difiere de la concepción pagana: Dios no se hace presente ante todo en un edificio, sino en una comunidad que se reúne para recibir a su Señor.
Seguir leyendoEn este vídeo analizamos y recorremos el salmo 2. Salmo que habla de Jerusalén y del mesías del Señor.
MANUEL PÉREZ TENDERO

Este primer domingo de noviembre coincide con el día de la conmemoración de todos los fieles difuntos. Ayer celebrábamos el día de todos los santos. Estas dos celebraciones, cada año, nos recuerdan que somos un pueblo peregrino, en camino hacia la casa del Padre, hacia la morada eterna de los cielos.
Seguir leyendo