Búsqueda del «Jesús histórico». Historia de la cuestión y estado actual

¿Qué sabemos realmente de «la figura histórica» de Jesús? ¿Son fiables los datos que nos dan de él los evangelios?
A estas y muchas más preguntas responde esta conferencia organizada por la asociación cultural «Raíces de Europa».
La ponencia presenta cómo se ha estudiado esta cuestión tan importante a lo largo de la historia, su planteamiento actual y los datos históricos más seguros que nos brindan los evangelios sobre Jesús de Nazaret.

POR SUS FRUTOS…VIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C- (27-02-2022)

Los expertos saben reconocer muy bien los distintos tipos de plantas y árboles. También los menos expertos podemos distinguir los más significativos. Las hojas del roble, por ejemplo, son fáciles de reconocer; el tronco de un alcornoque delata el tipo de árbol que tenemos delante.

El elemento que mejor nos hace reconocer un árbol, sobre todo si es frutal, es el tipo de fruto que da. Esta observación de la naturaleza, como en tantas otras ocasiones, sirve a Jesús, maestro de sabiduría, para darnos una enseñanza profunda.

Seguir leyendo

“EL CONDE DE MONTECRISTO”

Hace unas semanas, en un programa de televisión con mucha audiencia, era entrevistado un escritor famoso que es todo un referente cultural en nuestro país. Sus respuestas eran interesantes y profundas. En un determinado momento, dijo que él aconsejaba ser ante los demás, no tanto un luchador cuerpo a cuerpo, sino un francotirador; cuando el enemigo acecha, es mejor esperar: tarde o temprano, la vida lo pone delante de tu objetivo y puedes dar el tiro de gracia; la paciencia para acabar con el enemigo en el momento oportuno, de forma infalible.

Seguir leyendo

A LA HORA ADECUADA – V Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C- (05-02-2022)

Después de muchas horas hablando desde la barca de Simón, el Maestro de las parábolas se quedó a solas con los pescadores. Pasó de la masa al ámbito de la barca, cambió la orilla por las aguas profundas del mar de Galilea.

Después de trabajar en lo suyo, predicar, el Maestro le pidió a Simón que trabajara también en lo suyo: pescar. ¿No son lo mismo ambas actividades? Lanzar el anzuelo, atraer peces o personas a la red. Existe una diferencia radical: pescando, Simón saca a los peces de su hábitat para darles la muerte; el Maestro, sacando a la masa de su rutina, les abre a nuevos horizontes de vida.

Seguir leyendo