PEREGRINAR

MANUEL PÉREZ TENDERO

El verano es tiempo propicio para viajar. Muchas personas aprovechan sus vacaciones para visitar a sus familias, para conocer nuevos lugares, para descansar en rincones apacibles.

Acabo de regresar de una peregrinación a Tierra Santa con un grupo de cincuenta personas. Son muchos los grupos, de todas las nacionalidades, que nos hemos encontrado en aquellas tierras bendecidas por Dios y necesitadas de paz.

Una de las preguntas que les planteaba al comenzar el viaje es la diferencia que existe entre un peregrino, un turista y un vagabundo. “El peregrino es aquel que tiene una meta”, me decían.

Efectivamente, el vagabundo, por definición, es aquel que no tiene un rumbo fijo, se mueve de un sitio a otro sin que ningún destino oriente su camino. El turista, por otra parte –también por definición-, es aquel que da vueltas (tour), casi siempre con un interés lúdico o cultural. El turista sí puede tener la meta bien definida y preparada; es más, esa meta puede ser de tipo religioso. De hecho, el turismo religioso se ha multiplicado en los últimos años.

Seguir leyendo

LA FE DE LA EXTRANJERA

MANUEL PÉREZ TENDERO

En algún texto del Antiguo Testamento, asistimos a lo que parece una especia de “conversión” de Dios. En los profetas, por ejemplo, aparece el verbo “arrepentirse” aplicado a Dios que estaba a punto de castigar a su pueblo. Es significativo, sobre todo, el caso de Moisés, que intercede ante Dios para que no destruya al pueblo en el desierto por su pecado: parece más misericordioso Moisés que el mismo Dios.

Es evidente que estos textos no quieren decir que Dios cambie de parecer en sus planes; más bien, nos presentan una preciosa idea de la misericordia de Dios desde expresiones y formas de pensar humanas. Con Moisés, también aparece la importancia de la mediación del hombre en la súplica a favor del pueblo: Dios quiere suscitar en nosotros sentimientos de misericordia para con los hermanos.

Seguir leyendo

TEMOR Y CONFIANZA

MANUEL PÉREZ TENDERO

Leí alguna vez que el director de cine Manoj Nelliyattu Shyamalan, que ha hecho películas como El sexto sentido, quiere mostrar en sus películas cómo tememos aquello que no conocemos; lo que nos da miedo, cuando se acerca, cuando lo hemos conocido, deja de causarnos temor y puede, incluso, llegar a ser parte de nuestra vida.

Es una de las reacciones del hombre bíblico ante la presencia de Dios: el temor. Dios es absolutamente desbordante, su tremenda luz es experimentada como oscuridad por parte de la criatura limitada. Pero, cuando se acerca, cuando ha caminado con nosotros, cuando nos atrevemos a sostener su presencia, ese gran desconocido nos revela su rostro de Padre y se convierte en la mayor fuente de confianza y seguridad para nosotros.

Seguir leyendo

DESDE LISBOA

MANUEL PÉREZ TENDERO

Cada día resulta más fácil llegar a más sitios in tener que movernos de nuestro asiento. Cada día somos más navegantes del espacio virtual, pero también más sedentarios en el espacio real.

El movimiento físico no es solo necesario para la salud del cuerpo: es una forma de espiritualidad, de situarse ante el mundo y ante los demás.

Muchos jóvenes de todo el mundo se han desplazado las últimas semanas hasta Lisboa: el papa los ha convocado para rezar y reflexionar juntos, para encontrarse y compartir su fe en camino. En muchos momentos, debido a cuestiones de seguridad, no había cobertura en sus móviles, pero no ha dejado de haber encuentro real, movimiento físico hasta el cansancio.

Seguir leyendo