VIVIENDO LA TRINIDAD

MANUEL PÉREZ TENDERO

Para el libro del Deuteronomio, el monoteísmo es la raíz del moralismo bíblico: porque solo hay un Dios se deben cumplir sus mandamientos. La alianza, la relación con Dios, tiene como contenido el cumplimiento de su voluntad. Sin ello, la alianza se rompe y el pueblo será expulsado de la Tierra Prometida.

La fe bíblica, por tanto, no es un conjunto de afirmaciones teóricas sobre el ser de Dios, sino la afirmación de su presencia, de su cercanía al pueblo, con la llamada continua a la responsabilidad.

Seguir leyendo

LA LENGUA QUE NOS UNE

MANUEL PÉREZ TENDERO

Tengo entre mis manos una edición del Nuevo Testamento y el libro de los Salmos en lengua occitana, en aranés. Me lo regaló su autor cuando compartimos eucaristía y fe en los preciosos valles pirenaicos que se abren desde España hacia Francia.

La presentación de esta edición está firmada por el arzobispo de Urgell en el día de Pentecostés del año 2012. Esto es Pentecostés: la Palabra de Dios extendida en todas las lenguas del mundo.

Aquella mañana en Jerusalén, cincuenta días después de la Pascua, cuando la primavera empezaba a dar paso al verano, el fruto más claro de la efusión plena del Espíritu fue la capacidad de hablar en lenguas por parte de los apóstoles. ¿Qué significa este carisma del don de lenguas? Lo podemos interpretar, al menos, de tres maneras diferentes.

Seguir leyendo

SU ASCENSIÓN Y NUESTRA MISIÓN

MANUEL PÉREZ TENDERO

La ascensión de Jesús a los cielos significa, ante todo, la exaltación de su humanidad, la victoria definitiva sobre la muerte. En palabras de san Pablo, aquel que se rebajó hasta someterse a una muerte de cruz es ahora exaltado por Dios, constituido Señor de toda la creación.

Pero parece una exaltación oculta, casi privada. Como dirían los primeros cristianos, aún no vemos de forma explícita que todo le haya sido sometido a Jesús de Nazaret.

Seguir leyendo