ABRAHAM Y MARTA

MANUEL PÉREZ TENDERO

Volvemos a escuchar este domingo el precioso texto de las hermanas Marta y María en su encuentro con Jesús. Es la continuación de la parábola del Buen Samaritano que leíamos la semana pasada. Esta secuencia de escenas hace pensar a algunos en una escenificación de los dos mandamientos principales que el legista ha pronunciado ante Jesús: el amor a Dios, escenificado en la escena de Marta, y el amor al prójimo, que se profundiza en la parábola del Samaritano.

Seguir leyendo

EL BUEN SAMARITANO

MANUEL PÉREZ TENDERO

Tres veces aparece en el evangelio según san Lucas el verbo griego «removerse las entrañas, tener compasión»: en la parábola del hijo pródigo, donde se aplica el verbo al Padre que espera en el hogar, en el milagro del hijo de la viuda de Naín, donde el verbo expresa los sentimientos de Jesús que le mueven a hacer el milagro, y en la parábola del buen samaritano, donde se expresa también la raíz del comportamiento de este hombre que tuvo misericordia del herido.

Seguir leyendo

JERUSALÉN FECUNDA

MANUEL PÉREZ TENDERO

Los profetas de Israel son grandes poetas; entre ellos, muy especialmente, el profeta Isaías. Una de las características de la poesía es la capacidad de expresar ideas y sentimientos con imágenes. Es muy conocida, por ejemplo, la imagen del pastor o de la viña. Algunas de esas imágenes pueden resultarnos atrevidas, sobre todo cuando las aplicamos a Dios.

Seguir leyendo