LA CONJURA DE LOS NECIOS

¿Qué tienen que ver la religión y la economía? ¿Qué relación existe entre la fe y el tiempo?

Desde antiguo, las grandes religiones han puesto su mirada en todas las dimensiones de la vida: cómo gestionar los propios bienes y la libertad con que los usamos es una de las dimensiones más importantes y más difíciles.

¿Qué vale más, el cuerpo o el vestido, la vida o los bienes? No solamente en la Biblia: también la reflexión griega de los clásicos tiene claro que la vida está muy por encima de los demás bienes del hombre.

En esto consiste la sabiduría: no solo en saber sortear los males, sino en cómo jerarquizamos los bienes y los ponemos al servicio de la persona. Como hemos reflexionado muchas veces desde este foro, la jerarquía del ser es una de las claves fundamentales de la sabiduría humana. La tentación será siempre convertir los medios en fines.

Un ejemplo sencillo en el ámbito social: una empresa podría llegar a tratar mal a sus empleados y a sus clientes para conseguir más beneficios, para aumentar el dinero que, en el fondo, no deja de ser un medio.

Se podrían multiplicar también los ejemplos en el ámbito de las relaciones familiares: muchas amistades se han roto y muchas familias se han desecho por temas económicos cuando llega la hora de repartir la herencia; el dinero se convierte en el fin y las relaciones humanas, hasta las más íntimas, se convierten en medios para conseguir ese fin económico.

También sucede en el ámbito personal: para conseguir más salario, hay personas que renuncian a las relaciones familiares. Casi siempre, la excusa suele ser la misma familia: por el supuesto bien de los demás renunciamos a estar con ellos para conseguirles mayor bienestar y una vida más acomodada. Hay padres que llevan a casa más dinero, cuando sus hijos les pedirían más presencia y tiempo compartido.

Lo contrario a la sabiduría es la vanidad: un libro entero de la Biblia está dedicado a este tema, el libro del Eclesiastés o Qohélet. Esta es la cantinela que recorre, como contenido y como estilo, todo el libro: «Vanidad de vanidades, todo es vanidad». Vacío, hueco, sin sentido, cáscara que no porta fruto: eso es la vida para el anciano autor que se pone en el lugar de Salomón, el rey sabio.

El dinero, el trabajo, el tiempo, el placer, la misma sabiduría, la vida y la muerte: parece que siempre falta algo para que la vida sea plena.

Todo es vano, también el dinero y el bienestar, porque no podemos parar el tiempo. Esta es la mayor necedad para Qohélet: la muerte iguala a todos, buenos y malos, sabios y necios, ricos y pobres, hombres y bestias. ¿Qué sentido tiene construir una vida que, al final, acaba sin diferenciarnos, sin dar fruto a todo lo que hemos sembrado? Podría quedar el consuelo de dejar todo lo que hemos ganado a nuestros herederos; pero, ¿cómo lo aprovecharán? ¿No podrá convertirse en un mal para ellos? Es lo que ha sucedido en muchos casos.

Ser sabios, como dice el Salmo, consiste en aprender a calcular nuestros años: así adquiriremos un corazón sensato. Somos muy pequeños, sobre todo a la hora de hablar del tiempo; nuestra vida es una gota en el océano del cosmos.

¿Qué tiene la religión que decir a todos estos interrogantes de los sabios, de todo ser humano? También Jesús habló de estos temas: no vino a que aprendamos a repartir la herencia de forma justa entre nosotros, sino a algo mucho más profundo. Con Jesús, aprendemos a colocar el dinero en su justo lugar, tanto en el ámbito personal, como en el familiar y social. El Reino que él ha venido a inaugurar tiene mucho que ver con la libertad de la persona frente a las cosas, con la primacía del hombre sobre el dinero. ¿Dejaremos que el Maestro, también en estos temas, eduque nuestros caminos?

Manuel Pérez Tendero

Una respuesta a “LA CONJURA DE LOS NECIOS

  1. Silmara Fernandes Lapachinske 6 de agosto de 2022 / 3:09 pm

    Bom dia padre Manuel. Desejo que esteja bem. Por que o senhor não publica mais vídeos? Os seus vídeos são excepcionais. Todos os sábados de manhã vou olhar no seu canal do YouTube se há vídeo, mas não tem. Quando puder volte a postar os vídeos. Muito obrigada e saludos do Brasil. Feliz semana a todos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s